El ojo vago

Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida. Terry Pratchett

Mi foto
Nombre:
Lugar: Villava, Navarra, Spain

24.8.06

Metalway (y 3)

El domingo amaneció nublado, lo que significa que se podía aguantar más tiempo dentro de la tienda. Sin embargo, el primer concierto era a las doce, así que tampoco dormimos demasiado. El agua de las duchas seguía tan helada como el día anterior, con la diferencia de que no había sol en la calle para aliviar un poco la congelación. Estoy seguro de que en las duchas de las cárceles se oyen gritos menos espeluznantes que allí.
Tras un almuerzo rápido entramos corriendo a ver a Koma. Es el grupo al que más veces he desaprovechado la ocasión de ver. Y eso que hace unos años tocaba gratis en cualquier esquina cerca de casa. De hecho, no los había visto nunca; por eso corrí ese fresco domingo. Y estos sí que se oyeron bien: como el mismo Brigi dijo, son unos buenos despertadores. El tío no paraba de moverse, cantar y hacer muecas. El público lo coreaba todo y ellos no paraban ni para saludar. Lo único malo fue que duró poco: en la última canción casi les quitan la batería sin acabar. Grandes.
Después vinieron Runic, grupo castellonense anunciado (horror) como el futuro adalid del metal español. Sin embargo, está bien: tocan un death metal con toques de teclado y coros de chicas (guapas) bastante conseguido. Moló.
Del siguiente grupo, Crucified Barbara, no había oído hablar en mi vida. Resulta que es un grupo de chicas. Resulta también que son suecas y que están tremendas. Pero mucho. A consecuencia de ello, mis otros cuatro sentidos estuvieron bastante obnuvilados y no recuerdo qué clase de música hacen ni si lo hicieron bien. Pero vaya rubias. Más tarde fui y me saqué una foto con ellas (la pondré en un futuro, claro) y todavía son más guapas. Creo que estoy enamorado. De todas, pero sobre todo de la guitarra. Aunque la batería, pedazo de pelirroja, también se las trae. Mejor lo dejo, que...
Jon Oliva estaba teniendo problemas con Iberia (fue el fin de semana de la huelga de pilotos. Cabrones) y estaba en algún lugar ignoto con la mitad del equipo de sonido, así que se juntaron los integrantes del grupo que estaban allí con algunos de Metal Church y se pusieron a hacer versiones. La cosa pintaba bien, pero teníamos que comer antes del siguiente grupo así que allí los dejamos.
Sí, porque el siguiente grupo era Moonspell, ni más ni menos. El año anterior tuvieron que venir corriendo cuando falló Paradise Lost, pero este año se trajeron un decorado con algún adorno en forma de ramas, cruces y cosillas de esas. No es que les haga falta ningún espectáculo visual, pero se agradece. Con el audio tienen más que suficiente. Muy grandes: sonido espectacular, el cantante totalmente entregado... De los mejores del festival. Si hacen una gira con el disco este nuevo no os los perdáis.
Within Temptation fue uno de los conciertos más multitudinarios, ya que la gente del pueblo aprovechó la entrada libre que tenían para ir a verlos. Se montaron un escenario que parecía sacado de un libro de Tolkien: lleno de columnas, enredaderas, flores... Totalmente vegetal, vamos. Y la cantante también está muy bien. Ni se acerca a mis chicas de Crucified Barbara, pero está bien. y canta, ¿eh? Yo creía que no se le oiría, pero el domingo el sonido en general fue bastante bueno y los chicos demostraron que no sólo componen para salir en los 40. Claro que los mejores temas son los más antiguos, pero eso pasa en las mejores familias.
Un par de ancianas señoras de Gernika miraba con ojo crítico a los que estábamos sentados y luego decían que a ver cómo estábamos a sus años. Lo cierto es que no creo que cuando tenga 80 años me anime a entrar a un festival por muy gratis que sea. Y las señoras pudieron ver pronto cómo a sus años se puede seguir siendo jevi, porque saltaron al escenario Barón Rojo. También había muchos lugareños viendo a estos. Se ve que es cierto que los viejos rockeros nunca mueren. Como todos sabéis quiénes son y qué hacen, sólo diré que fueron muy coreados por el público y que se conservan bastante en forma. Una pena que no tocaran Malo ni Hijos de Caín, mis favoritas.
Nos acercamos a las primeras filas para ver a Edguy, y resultó un concierto sólo para incondicionales: no sólo fue de los que peor sonido sacó (al cantante ni se le oía, aunque todos pudimos entenderle cuando se cagó en Iberia. La razón la suponemos), sino que encima empezó a caer un molesto txiri-miri que nos empapó a todos. Sin embargo, hay que decir que ellos no pararon de moverse y atratar de animar al público (frío con la lluvia y las duchas). Dos invitados especiales: uno involuntario, el Brigi de Koma, que se asomó por delante y amenazó con hacer un calvo a todos; y otro voluntario, el Grosskopf de Helloween, que salió a tocar en una de las canciones de Avantasia. Un concierto un poco frustrante por el sonido.
Grosskopf podía haberse quedado allí porque Helloween eran el siguiente grupo. Mucha expectación en las primeras filas, sobre todo entre los más jóvenes. Unos incluso se habían hecho una calabaza. En realidad era una sandía, pero como estaba de noche daba el pego bastante bien. Y esta vez nadie salió decepcionado, porque fue el mejor concierto de Helloween que yo he visto -y era la tercera vez-: muy buen sonido, gran elección de canciones (tocaron Halloween. Y yo que creía que nunca la vería en vivo. Sin palabras), el cantante hablando en castellano (le ha costado pero ha aprendido, aunque tiene que mejorar) y todos entregados y disfrutando. Y el público más todavía. De los mejores del festival. Ya, ya sé que lo he dicho varias veces (hoy, al menos, otra), pero es que no podía elegir sólo a uno.
Acto seguido vimos a Megadeth. Desde atrás, porque antes nos habíamos ido a cenar algo. Lo cierto es que no les hice ningún caso porque tenía otras cosas en que pensar, pero tranquilos: es casi seguro que en la primera respuesta a esta entrada tendréis algunas interesantes reflexiones sobre el concierto de los chicos de Mustaine. Es lo bueno de llevar colaboradores a los conciertos.
Por suerte, estaba en plenitud de facultades cuando empezaron Blind Guardian, otros de los más esperados. Quizá su escenario fuera el más austero de todos: prácticamente estaba vacío. No es que importe si haces buena música, claro. Y estos la hacen: repasaron toda su discografía (adelanto de su próximo album incluido), sonaron perfectamente y se les veía con energía -Es lo bueno de ver a un grupo que acaba de empezar la gira-. Los momentos álgidos fueron los de siempre: Mordred's Song, Bard's Song: In The Forest -ésta última sentados en taburetes-. En octubre volveré a verlos y compararé.
En teoría el festival debía acabar ahí, pero el avión de Jon Oliva aterrizó por fin y salieron a tocar justo después. La verdad es que sonaban muy contundentes. Una pena que ya todo el mundo -excepto el Brigi, que seguía por ahí sacándose fotos con la gente y saltando- estaba derrotado y muy poca gente se quedó a verlos. De hecho, nosotros estuvimos un rato y nos fuimos al campamento.

Al día siguiente, las duchas seguían estando aterradoramente heladas (y no me explico cómo, pues el agua de las fuentes y grifos no salía tan fresca ni por el forro). Sin embargo, esta vez el frío se mitigaba un poco porque tenía a la vista a una rubia a la que se le olvidó el bañador en casa, y eso siempre sube la temperatura. Fue el broche de oro para un gran festival. El año que viene más, aunque espero que se lo monten mejor con los horarios, que no dan tiempo ni para comer, y que mejoren el sonido, que deslució a muchos grupos.

PD: el GPS me volvió a llevar por mal camino a la vuelta. En lugar de sacarme a la autopista, me metió por un puerto de montaña (hasta niebla había en la cima). No me importó demasiado porque esa vez no tenía prisa y era una carretera bonita, pero vendo GPS. Interesados preguntar aquí mismo.

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger David Martínez said...

¡We! ¿Qué tal sonó la de Fly?

15:45  
Blogger david said...

El GPS ese va a ser como la brújula torcida del CAPITÁN Jack Sparrow, te lee los instintos y apunta a lo que andas buscando... por eso buscaba algo mastodóntico con punta y te llevó al pico ese... todo concuerda.

14:16  
Blogger Myrddyn said...

No intentes liarme con mis propias palabras. Ya te he dicho muchas veces que respeto tus gustos pero no los comparto. No insistas que no voy a probar tu opción. Yo sólo confío en el Capitán Morgan. El Sparrow ese es un advenedizo.

15:40  

Publicar un comentario

<< Home