El ojo vago

Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida. Terry Pratchett

Mi foto
Nombre:
Lugar: Villava, Navarra, Spain

5.7.06

Viva San Fermín

Quedan menos de dieciséis horas para que estalle la fiesta en Pamplona, para que pase de ser una ciudad tranquila a la reencarnación de Gomorra. Si es que las ciudades se reencarnan, claro.
El caso es que, antes de empezar, ya está habiendo polémicas con el txupinazo (el cohete anunciador del comienzo, para quien no lo sepa): cada año lo lanza una formación política -o alguna personalidad relevante, aunqueno es habitual-. Van por turnos y este año le toca a Aralar. El encargado va a ser un tal Eskubi. Quizá el año que viene lo lance Shaggy, vete a saber. Bueno, pues el tío ya ha dicho que él es ateo y que no piensa gritar "Viva San Fermín", sino "Viva las fiestas de Sanfermín". Como era de esperar, los demás grupos se han echado las manos a la cabeza y, con la Excelentísima Alcaldesa al frente, le han pedido que cumpla con la tradición.
Yo, francamente, no lo veo tan importante. Supongo que hace treinta años se gritaría "Pamploneses: viva San Fermín" a secas. Un día, un concejal decidió gritarlo también en euskera, cosa que armó un gran revuelo, pero la cosa prosperó y ahora eñ txupinazo es bilingüe. En una vuelta de tuerca digna del mejor culebrón caribeño, otro gritó en euskera antes que en castellano. Esto dio que hablar, pero no tanto. Llegaron los tiempos políticamente correctos y una feminista listilla grito "Pamplonesas. Pamploneses: viva SF". Esto no pasa de ser una solemne estupidez y, por tanto, fue a partir de entonces la fórmula elegida por todos. Auguro que llegará el día en el que el encargado del lanzamiento tendrá que llevar apuntado en un papel todo lo que va a decir, por temor a olvidar a algún colectivo o alguna lengua. Y seguirá sin pasar nada. Me lo imagino:

Pamploneses. Pamplonesas.
Pamplonicas. Pamplonicos.
Irunzhemes.
PTVs.
Españoles. Españolas.
Vascos. Vascas.
Catalanes. Catalanas.
Andaluces. Andaluzas.
Guiris. Guiras.
Todo el mundo, en fin. Everybody.
Deseo que paséis unas felices fiestas de San Fermín -o Sanfermines, lo que os pida el cuerpo. Allá cada cual y cada cuala con sus creencias-, y para remarcarlo voy a prender, con un cigarro sin nicotina ni alquitrán, este cohete que anunciará a los cuatro vientos que ha comenzado la fiesta.
¡¡¡Al turrón!!!


Quiero con esto decir que al que está con su pañuelo y su botella de champán en la plaza le da exactamente igual qué coño grite el Eskubi. Con tal de que prenda la mecha a las doce, les vale. Y lo mismo para los pamploneses (pamplonicas a partir de entonces) que lo ven por la tele. Por suerte, el Dios al que más honores se le hacen estos días es Baco y eso ayuda a olvidar las majaderías de los politicuchos.

Termino deseando felices fiestas a los de aquí. Y los de allí, ya es hora de que os acerquéis.


Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

07:59  
Anonymous Anónimo said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

11:09  

Publicar un comentario

<< Home