El ojo vago

Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida. Terry Pratchett

Mi foto
Nombre:
Lugar: Villava, Navarra, Spain

22.6.08

La copa de la vida

Tras la eliminación de Holanda y Portugal -dos de los tres equipos que mejor jugaban y máximos aspirantes- de la Eurocopa, ya no queda casi nadie (ni aquí ni en el extranjero) que dude que España se la va a traer. Lo que me extraña es que no se la hayan dado ya y tengan que jugar otros tres partidos que no van a ser más que un mero trámite. Será por no perder el dinero de las taquillas, porque ya digo que la cosa está más que clara.

Yo, de todos modos, me he tomado una cerveza a su salud esta tarde: ¿para qué esperar una semana?
La que se vislumbra en la foto es la Grimbergen Cueva del ermitaño (Cuvee de l'ermitage). Esta vez no hay historias de la abadía de Grimbergen, porque esta cerveza no era originalmente de la familia: la cervecera que hace las otras la compró y le puso el nombre y el escudo, pero es una hermanastra de la Optimo Bruno y compañía. Eso sí, lo de hermanastra no lo digo en sentido peyorativo, pues no desmerece para nada a las otras.
Como veis, han añadido el escudo de Grimbergen al ermitaño de la etiqueta original y tan contentos. Pero vamos a lo importante, porque esta copa realmente me ha devuelto a la vida: estaba hoy bastante renqueante y sus siete grados y medio me han dejado como nuevo. De color marrón oscuro, los aromas a fruta no pasan desapercibidos y, al probarla, tu lengua no deja de pedir que continúe ese saborcillo dulce. No llega a empalagar, pues al final se nota cierto amargor que la convierte en otra de mis cervezas favoritas. Perfecta para acompañarla con unos trozos de queso fuerte (esto lo digo porque lo he hecho yo y me ha sabido muy buena, pero es cuestión de experimentar).
No es una cerveza fácil de encontrar aparece y desaparece de los supermercados con suma facilidad, así que si la veis no perdáis el tiempo y compradla en seguida, que puede que al día siguiente ya sea tarde.
La verdad es que tanto ésta como la Radieuse ya las había probado y me encantan, así que estaba claro que iba a hablar bien de ellas. En el futuro ya me arriesgaré a comprar alguna que no haya probado, aunque ya advierto que es difícil que no me guste.

Etiquetas: ,

7.6.08

Radiante

Estos días hay una gran variedad de cervezas en el Leclerc, así que me aprovisioné bastante bien y tengo unas cuantas catas para poner aquí. Vamos a empezar fuerte, con una de mis cervezas favoritas: la Leffe Radieuse.

La abadía norbertina de Nuestra Señora de Leffe está en Bélgica, justo donde el río Leffe desemboca en el Meuse. Se fundó en 1152 y pronto comenzaron a elaborar su propia cerveza. No os voy a cansar con detalles históricos (inundaciones, peste, guerras y otros desastres). Baste saber que en 1952 firmaron un pionero acuerdo con una destilería, naciendo la primera cerveza de abadía tal y como las conocemos. Aunque ya no se ocupan de su preparación la abadía sigue ganando dinero con la cerveza, ya que la receta es suya.
Pero vamos a lo que vamos: lo suyo es tener una copa tipo caliz para verter la cerveza en él. Si es del tamaño adecuado, los 33 cl entrarán perfectamente, con una hermosa capa de espuma coronándolos. Veremos entonces que es una cerveza tostada, de color oscuro. Si la acercamos a la nariz, notaremos cierto olor a frutas. Al llevarla a la boca se confirma lo percibido por la nariz, además de los 8,2º de alcohol.
Como ya he dicho, una de mis cervezas favoritas, a la altura de las mejores. Perfecta para saborear después de una buena cena, mientras ves una peli (preferiblemente buena, también). Con cuidado, eso sí, que el alcohol se hace notar pronto. No es muy fácil de encontrar: no la tienen en muchos bares e incluso en grandes superficies no está siempre disponible, pero si alguna vez la tenéis a tiro no lo dudéis ni un segundo. No os arrepentiréis.
Y si no, siempre podéis consolaros y salibar visitando la página de Leffe, muy bien hecha y donde podréis ver detalles sobre la abadía y, lo que es más importante, sobre las distintas cervezas: datos sobre los sabores y olores (la fruta de la Radieuse es banana, al parecer), cómo servirlas, con qué acompañarlas... Por si no teníais bastantes ganas de probarla todavía.

Etiquetas: